Moral Sexual & Epicureismo

05.06.2008 23:38

 En el texto acerca de la moral sexual nos trata de explicar de cómo ha sido tratado el tema de al sexualidad desde tiempos muy antiguos, también nos da a conocer como la iglesia enseña que el celibato es mejor que el matrimonio y que el cuerpo no es para el placer sexual sino exclusivo para el señor. San pablo sabia que el celibato significaba represión de la naturaleza humana, pero como es bien sabido la naturaleza humana no puede ser reprimida puesto que por medio de ella es que puede existir la vida.

Este documento agrega además que las personas para agradar a Dios deben andar solas, es decir sin pareja, puesto que esto solo ocasiona inquietud mientras que cuando andan en el camino del señor se tiene paz interior y no se preocupan por cosas vanas con la pareja.

Luego aparece San Agustín en conjunto con San Pablo y enuncian que el matrimonio retarda la salvación y ni es agradable a Dios, además toma el sexo como una amenaza a la edificación espiritual.

En conclusión el sexo y el matrimonio son dos cosa que no le agradan a Dios, sin embargo la iglesia permite el matrimonio para abstenerse al adulterio.

De acuerdo al epicureísmo este se basa en le placer que siente el ser humano al momento de experimentar sensaciones agradables (sexo, amistad,… etc), el Epicuro desafío las convenciones sociales de su época, y rechaza la esclavitud y las desigualdades entre hombres y mujeres.

La prudencia es la guía del placer por que permite llevar a cabo un cálculo óptimo, para algunos seres humanos resulta mas placentero obtener las cosas de una manera difícil puesto que es mas reconfortante el éxito, y a otros puede que les de placer obtenerla de una forma mas fácil y sienten la misma satisfacción, por ejemplo un hombre le resulta mas difícil acostarse con una mujer de buenos principios que sea virgen y al final obtiene el placer deseado, pero a otro le resulta mas fácil acostarse con una prostituta y al final obtiene al mismo placer que obtuvo el otro.

“Cuando menos deseos tengamos y mas sencillos sean mas fácil será satisfacerlos”, en definitiva la moderación es la que establece la magnitud del placer.

 

 

Autor:LUIS TONCEL

—————

Volver